El primer supermercado cooperativo abre sus puertas en el barrio Jesús gracias a más de un centenar de socios que se han unido con el objetivo de vender productos ecológicos y de cercanía a buenos precios.
¿Un supermercado en el que los propios clientes son socios y que pueden tomar decisiones sobre los productos que ofrecen? Zaragoza ya cuenta con su primer supermercado cooperativo, A Vecinal, que ha nacido en el barrio Jesús con el objetivo de ofrecer productos ecológicos y de cercanía a precios asequibles.
Este supermercado levantó la persiana a mediados de diciembre para convertirse en una alternativa de las grandes cadenas gracias a un grupo de personas que, tras ver el documental sobre el ‘Park Slope Food Coop’ de Nueva York, decidieron que la capital aragonesa tenía el suficiente potencial para albergar este espacio. El local, situado en el número 1 de la calle Jardines Aguilar del Ebro, cuenta con 100 metros cuadrados en los que ofrecer productos de proximidad y bajo impacto en el medio ambiente.
Sin embargo, cabe destacar que la organización de A Vecinal se sale de lo común. Y es que la puesta en marcha de este proyecto se ha realizado gracias a la ayuda de los más de 120 socios que aportaron una cuota de entrada de 150 euros que les permite obtener descuentos, ser copropietarios de A Vecinal, decidir qué productos hay en las estanterías y qué política se sigue, así como tener acceso a información sobre alternativas de consumo. Ser socio también implica trabajar 2 horas al mes para ayudar en tareas como reponer productos.
¿Qué encontrar en sus estanterías? Además de productos frescos y en conserva, también podemos encontrar algunos de higiene o limpieza. En definitiva, un nuevo modelo de supermercado en el que gracias a la colaboración de los vecinos y agricultores poder realizar la compra semanal. Si quieres sumarte a esta iniciativa, puedes hacerlo a través de supercoopzgz@gmail.com.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.