Aragón participa en Madrid Fusión 2023, el congreso de gastronomía más importante del mundo que se celebra los días 23, 24 y 25 de enero en IFEMA (la Institución Ferial de Madrid). El propósito de la participación conjunta de las consejerías, la de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, es, en esta edición, reconocer el talento y la innovación gastronómica.
Estará presente con un stand exclusivo y una demostración de cocina en el escenario del congreso. El producto clave será la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum Vitt) acompañada y armonizada con Alimentos de Aragón como el vino y el aceite de oliva virgen extra.
Aragón en Madrid Fusión 2023
El Gobierno de Aragón, a través de sus dos Direcciones Generales (Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la de Turismo, del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial), participa en Madrid Fusión 2023. Por una parte con un stand de 24 metros cuadrados y, por otro, con la celebración de un taller demostración de cocina en uno de los escenarios del Congreso bajo el título de “Trufa con estrellas de Aragón” .
El stand será objeto de exposición y promoción de distintos alimentos de Aragón, dándole especial protagonismo a la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum Vitt), de la que Aragón es el mayor productor del mundo, así como su mayor exportador. Cinco cocineros aragoneses elaborarán sus creaciones gastronómicas en el escenario bajo el título “Trufa con estrellas de Aragón”. Correrá a cargo de Ramses González (Restaurante Cancook – Zaragoza); Cristián Palacio (Restaurante Gente Rara – Zaragoza); Eduardo Salanova (Restaurante La Venta del Sotón – Huesca); Rubén Catalán (Restaurante La Torre del Visco – Teruel) Y Francesko Vera (Restaurante Gamberro – Zaragoza).
Estará acompañada de los vinos de las cuatro denominaciones de origen aragonesas: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano y Vinos de la Tierra. Los aceites del Bajo Aragón y los de Sierra del Moncayo. También se ofrecerá Jamón de Teruel de Denominación de Origen Protegida.
La demostración se hará en uno de los escenarios de Madrid Fusión que está en la planta superior –en la que se encuentran los auditorios principales y del vino- y está abierto al público para darle mayor visibilidad.
I Campeonato Oficial Hostelería de España Tapas y Pinchos
La Clandestina, ganador este año de los Premios Horeca XXII Certamen Gastronómico de Restaurante de Zaragoza en la categoría «Aragón Alimentos Nobles», representará a la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza en el «I Campeonato Oficial Hostelería de España -Tapas y Pinchos-«, los días 23 y 24 de enero. Susana Casanova encabezará dicha representación y la tapa elegida será «Cruz de Navajas: Navaja confitada con ajoblanco, Melocotón de Calanda DOP encurtido, gel de cava de Aragón, reducción de pata de vaca, coral de borraja C’Alial, y piel de limón».
Además, esta representación será compartida con Adrián García, del bar zaragozano Brasseria Fire, ganador de la XXVII Edición del Concurso Oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia que se celebró el pasado mes de noviembre de 2022.
SOBRE MADRID FUSIÓN 2023
El congreso más influyente vuelve del 23 al 25 de enero en IFEMA y las entradas para el auditorio principal ya están a la venta en la web de Madrid Fusión.
Seguir detectando un año más las tendencias colectivas y dar voz y escenario a las individualidades más destacadas del panorama gastronómico global para que puedan compartir su conocimiento. Este sigue siendo el principal objetivo del congreso global de gastronomía más influyente del mundo. Regresa del 23 al 25 de enero en IFEMA y este año buceará en la situación actual, en la que se observa una auténtica diversidad de conceptos diferenciados que conviven a la vez en una suerte de crisol multicultural.
En estos momentos, el universo culinario mundial constituye un complejo universo en el que se superponen sensaciones y sabores inesperados. Avanzadilla de las tendencias y corrientes que van a marcar el futuro, la 21ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España retorna a enero, su mes natural y en el que seguirá, para mostrar en los diferentes escenarios lo actual y lo que viene. Emoción, riesgo, creatividad, pensamiento, pasión, innovación, sensatez y locura. El conocimiento como herramienta creativa. No hay fronteras para un mundo como el de la alta cocina que bulle repleto de profesionales que juegan con nuevas reglas. Las de la libertad, la técnica y el respeto a las despensas artesanas, tesoros ocultos de las cocinas actuales. Ese es el sentir del lema ‘Sin Límites-No Limits’ en el Madrid Fusión 2023 que se avecina.
No hay límites
Nunca como ahora la cocina contemporánea se había manifestado de tantas formas diferentes. No hay límites para la imaginación ni para la aplicación de técnicas nuevas o ya conocidas. La creatividad se expresa en los aspectos más sencillos y complejos. Jamás la alta cocina había tenido a su alcance resortes tan importantes y variados.
Lejos de asistir a un momento en el que el grueso de los protagonistas de las grandes cocinas trabaja afinado en una misma clave o tendencia, como sí ocurrió en los tiempos de Ferran Adrià. O cuando el naturalismo comprometido de los nórdicos se convirtió en una corriente mayoritaria, vivimos en un entorno diverso y complejo. Vuelven a sobresalir restaurantes que basan su fuerza en la creatividad y en las técnicas. Al tiempo que también lo hacen otros que reivindican diferentes declinaciones del concepto sostenibilidad, el fuego vivo como combustible y filosofía de cocina o el retorno de la cocina clásica francesa anterior a la ‘nouvellecuisine’, con la recuperación de platos casi abandonados como el paté en ‘croute’ o la liebre a la Royal.
Conocimiento culinario
El conocimiento culinario se ha compartido a lo largo y ancho del planeta en las dos últimas décadas como nunca. Y Madrid Fusión ha dado a conocer la cocina tecnológica o tecno-emocional, las diferentes fusiones europeas y americanas con las técnicas y culturas originarias de Asia, así como el inicio y desarrollo de la cocina nórdica y la posterior revolución en pos de la sostenibilidad y la defensa del planeta.
También, destaca la amplia representación de cocineros españoles la encabezan Dabiz Muñoz, Joan, Josep y Jordi Roca; Quique Dacosta, Ángel León, Ricard Camarena, Andoni Aduriz, Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas; Alberto Ferruz, NanduJubany, Aitor Arregi, Pedrito Sánchez y Álvaro Salazar & María Cano.
Lo esencial, las composiciones minimalistas, frente a los platos más sofisticados. La cocinas étnicas, tradicionales, urbanas, rurales y conceptuales conviven en armonía con modelos de negocio que se diversifican como nunca había sucedido hasta ahora en la hostelería. Todo es posible con tal de alcanzar los mejores resultados, el equilibrio entre los ingredientes, las técnicas y los aderezos. No hay barreras que limiten la alta cocina.