Zaragoza Esencial, junto con la Cámara de Comercio, presenta su particular homenaje al genio a través de este ciclo de cenas maridadas en Alma Mater Museum.
Zaragoza Esencial, dentro de las celebraciones de Goya Esencial, propone un Entrecopas focalizado en el arte y en la parte más desconocida de Francisco de Goya. Así, el ciclo de cenas temáticas maridadas ofrecerá, el 24 de septiembre de 20:30 horas, una cena aragonesa que se armonizará con una cata de vinos de Grandes Vinos, de la DO Cariñena, recorriendo, de la mano del investigador y presentador Nacho Navarro y de la experta en comunicación, Yolanda Gil, un recorrido exclusivo por Alma Mater Museum, un palacio con 2.000 años de antigüedad que abrirá su espacio en exclusiva para la ocasión.
Sólo de esta manera los visitantes podrán conocer que este ha sido la morada de todos los Reyes de España cuando venían a Zaragoza, que Felipe II mandó construir un cenador dentro del palacio y que, en el majestuoso Salón del Trono, se tomaron las grandes decisiones durante los asedios de los sitios por el general Palafox .
Con toda esa historia vivida entre sus paredes, en este Año Goya, el Alma Mater Museum, que mantiene una curiosa conexión con el Titanic, acogerá a los asistentes que quieran disfrutar de una cena aragonesa servida por La Bastilla, endulzada con Trenza de Almudévar y bombones de vino de Pastelería Tolosana.
Solo apto para mentes cursiosas
La noche promete otros increíbles descubrimientos, como siempre que abre la boca el presentador Nacho Navarro, quien departirá con Yolanda Gil ante los presentes sobre el enigmático origen del arte hace miles de años y responderá a curiosas preguntas como: ¿quién hizo las primeras pinturas? ¿Sabías que el arte en la prehistoria no era ornamental, sino que escondía rituales que se han convertido en uno de los misterios o, quizá para muchos, el mayor misterio de la historia? ¿Sabías que el arte, en determinadas piezas, ocultaba mensajes encriptados?
Pues así es, y Navarro descubrirá al público de Entrecopas en exclusiva los mensajes secretos que todavía quedan sin descifrar en multitud de cuadros de toda la historia del arte.
Por ejemplo, y como corresponde en esta Semana de Goya, que se celebra del 17 al 26 de septiembre, el miembro del equipo de Iker Jiménez, explicará que las representaciones de la brujería del pintor aragonés y las extrañas visiones que traza en sus grabados son realmente ¿una corriente artística o, por decirlo de otra manera, la mayor demostración de la práctica de rituales conocida en el mundo? Algo que enlaza con la importancia de las pinturas chamánicas.
Entre bocado y copa de vino, como plato fuerte, se debatirá sobre la desaparición del cráneo de Goya. La frenología y las pseudociencias pudieron ser las causantes de semejante robo, como si los ladrones pudieran quedarse con la genialidad del artista.
Menú aragonés servico por La Bastilla
Los bocados servidos por este restaurante típico aragonés serán, como entrantes fríos: jamón de Teruel al corte con pan con tomate de Zaragoza y aceite de oliva virgen, surtido de quesos aragoneses (Sierra de Albarracín, Sierra del Moncayo y Patacabra “La Pardina”), blinis de trucha marinada del Grado con sus huevas, tartar de tomates secos de Caspe, pimientos asados y sardina de cubo, foie de Santa Eulalia con mermelada de melocotón de Calanda y cornete de Jamón batido de Teruel.
Como aperitivos calientes, borrajas con almejas, buñuelos de bacalao al pil pil con pisto aragonés, porrones asados con paté de aceitunas del Bajo Aragón, piruletas de longaniza de Graus, mini pita de ternasco de Aragón con seta del Pirineo y baguetina de carrillera de Teruel con crema de queso. Tras los postres, nadie se quedará con hambre.
Vino de Grandes Vinos (D:O: Campo de Cariñena)
El menú se irá maridando con los vinos Corona de Aragón Chardonnay Macabeo, Anayón Chardonnay crianza en madera, Corona de Aragón Garnacha Viñas Viejas y Corona de Aragón Crianza Goya Edición limitada.
Este último tinto es una edición especial que se lanzó para la Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos, un homenaje que organiza la Cámara de Comercio con actividades en la capital aragonesa y en el pueblo natal de Goya. El diseño de la etiqueta responde a esa acción, pero lo más relevante es que una de las cooperativas de Grandes Vinos está en Villanueva de Huerva, colindante con Fuendetodos, de modo que Goya, de niño, probablemente se comiera algunas uvas de los viñedos de la zona. Tanto es así que Fuendetodos ha sido aceptado dentro de la DO Cariñena como municipio viticultor.
La experiencia cuesta unos 50 euros y solo está disponible para mayores de 18 años.
La venta de entradas en www.viveentrecopas.com