Del 16 al 26 de marzo 40 establecimientos oscenses pondrán a la venta hamburguesas cuyas recetas triunfan por su creatividad: desde carnes de todo tipo a salsas, condimentos y combinaciones de ingredientes sorprendentes.
Un total de 40 burgers están ya disponibles en las cartas de diferentes establecimientos repartidos por Huesca y provincia. Y es que la primera edición del Huesca Burger Fest, celebrada del 16 al 26 de marzo, ambos incluídos, cuenta con nada más y nada menos que 40 establecimientos participantes para que deleitarse con burgers de todo tipo sea pan comido.
Durante estos 11 días oriundos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar del turismo y la gastronomía mientras dan vida a la hostelería local. Todo ello gracias a este evento gastronómico organizado por Zaragoza Food Fest y Balboa Media y La Tilde Comunicación como co organizadores, así como a la colaboración de la empresa de alimentación oscense Cabrera e Hijos, entre otros patrocinadores.
Y es que esta edición arranca por todo lo alto, pues entre los panes de las decenas de hamburguesas disponibles encontrarás Alimentos de Aragón que te dejarán sin aliento, pero sobre todo unas ideas e ingredientes tan originales que no podrás creer que una burger dé para tanto. Así que aquí te detallamos algunas de las más originales para que compruebes que estamos en lo cierto y, ya de paso, vayas abriendo apetito.
La clave está en los ingredientes inesperados
La mayoría de las veces el toque estrella de una burger es el mimo con el que se hace. Ese es el caso de la Hamburguesa D.P.M. de Bar el Cierzo, porque ellos reposan su katxo de 180 g de carne de ternera 100% picada adobada y confeccionada en el Cierzo sobre una cama de pan, rodajas de tomate, lechuga y cebolla pochada, para acabar regándola con salsa de Foie.
Restaurante La Factoría también ha optado por salirse de lo tradicional, motivo por el que a su carne madurada de vaca 200 g hecha a la brasa le han añadido, entre otros muchos ingredientes como el tomate rosa de Barbastro DOP, un condimento inesperado: mermelada de cerveza negra y cebolla elaborada en la República de Monegria.
Cuando leas los ingredientes de la hamburguesa Papaqui de El Villa México no te van a hacer falta argumentos que respalden su creatividad: hamburguesa en pan ecológico de fermentación larga de masa madre natural de sarraceno, carne de ternera enchilada, crema de queso y champis, guacamole con arándanos, pipas de calabaza y crujiente de bacon. Súmale papas fritas y chips de plátano macho.
La burger del Hotel Pedro I de Aragón también aparece en la lista de alimentos de calidad diferenciada de dicha comunidad por tener entre sus panes Ternasco de Aragón IGP. Pero es que el hecho de apostar por el curry, el queso feta, la salsa de yogur y los canónigos, la convierte también en original.
Del buey al ciervo entre los panes de las burgers
Si las burgers de esta primera edición del Huesca Burger Fest asombran por la originalidad de sus ingredientes, no se queda atrás la variedad de carnes que las hacen singulares.
El buey, por ejemplo, aparece no solo en una, sino en tres de ellas. En primer lugar, en la Carnívora de Hermes está hecho a la brasa y lleva una salsa especial… y secreta. Aunque si tienes mucha hambre la del Bar restaurante La Catedral se llama Monstruo por sus nada más y nada menos que 440 g de carne de este animal. Además de estar adornada con finger de queso, lleva base de salsa tártara, doble de lechuga mezclum, tomate, pepinillo, cebolla, queso cheddar, huevo, bacon.
Lo cierto es que tienes más opciones, y es que el hambre también te lo quitará la de La Corralaza, pues lleva dos discos de buey al estilo smash con base de sweet bacon & onion, bacon caramelizado, tomate, doble de queso edam y su salsa crazy bacon en pan brioche.
Ah, y si te va el estilo smash, la de Bachimala no es de buey pero sí tiene dos discos de 80 g cada uno aplastados y acompañados de queso cheddar y mayonesa de mostaza americana en pan potato rol y con patata parís.
Y de la carne de buey pasamos a la de ciervo. La Hunter Burger de L’Aspiga Burger & Steak House lleva 180 g de carne de este animal con cebolla caramelizada, queso azul y bacon crujiente con salsa de la casa. Por su parte, la Bosque Burger de Hotel Mariana Restaurante lleva, además de carne de ciervo, queso curado, salsa de oporto y rúcula.
Más y más carnes de todo tipo
El pollo lo encontrarás en la Sensación Domingo de El Bar de Jorge, que también lleva verduras planchadas, queso de cabra y huevo. El producto carnívoro autóctono lo pone Restaurante Bar Álvaro con Sal-Pique, una hamburguesa de ternera de la Hoya de Huesca con trufa, setas, queso de Radiquero Sierra de Sevil, tomate y rúcula. Mientras tanto, la hamburguesa casera te la sirve el Restaurante TomateJamón y está acompañada de pan de hamburguesa rústico, queso, tomate, cebolla frita, ensalada, bacon y huevo.
La Cow Burger Summatura de la La Lonja del Vino se llama así por los 250 g de vaca madurada Summatura que se hallan entre su pan de cristal, al igual que la lechuga, los dados de tomate, la cebolla caramelizada, el bacon crujiente, el queso cheddar, el huevo y la salsa barbacoa al estilo La Lonja.
Si quieres optar por la hamburguesa de chuletón, pásate por el Restaurante Hotel Jaqués y la encontrarás con bacon, queso de cabra, huevo frito, lechuga, tomate y cebolla caramelizada en pan de cristal. Todo animado con patatas fritas, ketchup y mahonesa.