Durante los 11 días que ha durado este festival pionero, el público ha consumido en torno a 16.000 cachopos, lo que supone, solamente en impacto económico en la venta de este plato, 316.000 euros. Un total de 40 establecimientos han disfrutados de aforos llenos y de la posibilidad de formar parte de la repercusión que ha tenido Zaragoza como sede de un evento gastronómico.
Después de recibir los datos por parte de los participantes, la organización del Zaragoza Food fest ha hecho públicas las cifras que ha generado la primera edición del Zaragoza Cachopo Fest, el primer evento que organizan al margen de la hamburguesa tras cuatro exitosas ediciones del Zaragoza Burger Fest.
Sorprendidos por la acogida por parte del público, el evento ha generado unas ventas directas a la hostelería de 316.000 euros en 11 días. Eso corresponde tomando de referencia el precio de cachopo y del disfrute de 16.000 cachopos por parte de los agradecidos consumidores.
Zaragoza Cachopo Fest nació con la premisa de dar respuesta a una tendencia gastronómica estudiada por parte de la organización sobre la presencia de este producto en los gustos de los foodies.
Los datos avalan la apuesta, ya que ha sido una media de 400 cachopos vendidos por establecimiento. Todos han vendido entre un centenar, los que menos, y casi 1.000, los que más, y más de la mitad de los participantes han superado los 200 cachopos vendidos. Los resultados, que dan cierto vértigo, solo son la consecuencia de muchos que han encontrado en la fórmula de trabajo una forma en la que ganan los hosteleros, los consumidores y, sobre todo, la ciudad.
Todo esto es posible por el apoyo de los medios de comunicación que, tanto a nivel local como a nivel nacional, han arrojado más de 120.000 euros en earned media.
Presencia en medos nacionales.
La organización, segura de poder presentar el evento como una propuesta de ciudad, ha realizado campaña de relaciones públicas con medios nacionales, lo que ha supuesto la presencia de la ciudad y el festival del cachopo en medios reputados como La Vanguardia, El diario.es, Hola, Periodista Digital o El independiente.
La anécdota y sorpresa para todos fue cuando el humorista y presentador Ángel Martín, con casi 900 K seguidores en Twitter, incluyó Zaragoza Cachopo Fest en su agenda matinal para venir a comer cachopo. La conversación generada entre asturianos y aragoneses en tono de humor puso de relieve las posibilidades estratégicas del buen uso de las plataformas digitales para la difusión de eventos de ciudad.
Además, solo en la cuenta oficial de Instagram de Zaragoza Food fest se han generado 455.000 impactos y la página web del festival ha superado las 115.000 páginas vistas durante los 11 días del Zaragoza Cachopo Fest.
¡Hola Zaragoza Food Fest!
Con datos abrumadores de éxito en convocatoria y consumo, Balboa Media y La Tilde Comunicación, cocreadores y organizadores de Zaragoza Burger Fest quieren ofrecer al público otro tipo de festivales gastronómicos que incentiven el consumo en el sector de la hostelería y que generen un valor a Zaragoza y su provincia, convirtiéndose además en un motivo de visita para locales y foráneos.
Para ello, lanzan el concepto de Zaragoza Food Fest, una marca paraguas que aglutinará diferentes festivales gastronómicos a lo largo del año y que tendrán en común el dotar de protagonismo a un producto, una receta o un concepto culinario.
Son eventos muy democráticos en el consumo pero que posibilitan generar propuestas innovadoras sobre las recetas ya tradicionales. Así lo demuestran las diferentes ediciones de Zaragoza Burger Fest que han ido ‘in crescendo’ en creatividad, consumo, visibilidad y reputación.
Este proyecto cuenta con socios de honor como Enjoy Zaragoza, Hoy Aragón y el foodie instagramer High Grossery además de patrocinadores ya confirmados para esta Zaragoza Cachopo Fest como AJ CASH, Quesos TGT, Ternerica, Bodegas San Valero, Ámbar, el apoyo institucional de Zaragoza Turismo y colaboradores como Toook y La Zarola.