“Queríamos mostrar el desazón que vivimos con esta situación. Estábamos muy tristes y esto no arregla la situación, pero nos da fuerza para seguir adelante”, aseguran.
Una foto que define a la perfección el sentimiento de la hostelería. Una foto que solo pretendía ser una forma de desahogarse, de lanzar un mensaje a quien lo quisiera escuchar, pero que se ha hecho viral y ha convertido el desánimo en fuerza. Al menos, así ha sido para José Fontanellas e Iván Trasobares, socios y propietarios del Bodegón Azoque, restaurante situado en la calle del Marqués de Casa Jiménez, a pocos metros del paseo de la Independencia, en pleno centro de Zaragoza.
En la imagen, José e Iván aparecen sentados en la puerta de su establecimiento. El uno, con gesto de tristeza. El otro, consolándole, pese a que su sentimiento es idéntico. “Es una escena que, por desgracia, se ha repetido muchos días después del servicio. Nos sentamos en la puerta a hablar un rato y, por desgracia, últimamente la conversación siempre es similar. Cómo vamos a aguantar, qué podemos hacer si la solución no depende de nosotros…”, asegura José Fontanellas, quien explica por qué hicieron la publicación: “Queríamos hacer llegar el desazón que tenemos por esta situación. Los hosteleros trabajamos mucho para cumplir todas las normas, reinventarnos cuando hace falta, dar un buen servicio a los clientes… Pero al final parece que tanto esfuerzo no sirve para nada”.
Sin embargo, las reacciones que llegaron tras la publicación de la imagen y el texto que la acompaña les han dado fuerza cuando más la necesitaban. “Si te digo la verdad hasta he llorado por el apoyo que hemos recibido. Hay momentos en los que nos venimos abajo y seguimos adelante es por la gente y porque, pese a las dificultades, amamos lo que hacemos. De ahí vamos a sacar la fuerza para continuar”, explica Fontanellas, quien asegura que ya les han llamado de medios de comunicación de toda España e incluso particulares y clientes que han querido mostrarles su apoyo.
Este es el mensaje que acompaña la viral imagen publicada en su Instagram:
“Nos vuelven a cerrar… Desde pequeños nos inculcan que el esfuerzo siempre tiene su recompensa, pero en momentos como este te hacen pensar que no es así, además de dudar de esos valores, te hace casi perder la ilusión e incluso el ánimo.
Por un momento crees que trabajar en tu proyecto de lunes a domingo intentando mejorar a diario y con todo el sacrificio que eso supone, tal vez no sea suficiente.
Sólo la gente que por suerte se tiene alrededor, clientes , amigos, familia, etc… ajenos a tu huracán de pensamientos te animan sin descanso y pueden hacer que sigas siendo fuerte.
Te haces preguntas…
¿Porque cerrarnos si es posible unir el confinamiento perimetral con nuestro sector? Otras comunidades lo han demostrado
¿es posible que esta familia que está comiendo aquí, corra más peligro de infectarse aquí que en su casa? Si uno de ellos está infectado la suerte es la misma.
¿porque si la mayor tasa de infectados es de la franja de 15 a 24 años, «tenemos parte de culpa»? no vemos ese perfil de clientes en la hostelería…
Y más y más, que hacerlo público en nuestro perfil solo podría dañarnos.
Ojalá podamos volver a nuestro oficio, nuestra pasión, nuestra vida diaria en breves, pero no un 70 % como anuncian, si no todos y volvamos a ser los de siempre, los que abrimos un hueco de nuestra casa para que la gente pueda compartir sonrisas, momentos inolvidables y placeres.
Todo esto gracias a él ánimo de nuestra gente, clientes, amigos, familia, etc…”
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