Del 11 al 21 de noviembre, zaragozanos y visitantes podrán descubrir todo tipo de originales propuestas tanto en la capital como en el resto de la provincia.
Zaragoza, 10 de noviembre, 2021.- La primera edición de Zaragoza Cachopo Fest, que se celebra del 11 al 21 de noviembre, ha entrado como un cohete en la programación de festivales de la Zaragoza Food Fest ideada por Balboa Media y La Tilde Comunicación para que en nuestra provincia nunca falte una buena razón para gozar de las especialidades gastronómicas más demandadas.
En Zaragoza, el cachopo se ha ido haciendo tan popular que nuestros chefs ya iban demostrando sus dotes creativas, pero en este festival ya van a poder demostrar que están al mismo nivel que los cocineros de Asturias.
Si bien, no se trata de un concurso, sino de un festival para que todos los ciudadanos y visitantes comparen propuestas entre los 41 bares y restaurantes de la capital y su provincia.
Entre todos los establecimientos que se han apuntado al festival, encontramos un amplio abanico de rellenos, como el Cachpo La vaca Feliz del Dídola, con seitán casero, queso vegano, pimiento rojo y champiñones, el King Negroni, de El Viejo Negroni, con boletus, jamón ibérico y queso con patatas y salsa de boletus. O el de Boulevardier Vermutería, con Torta del Casar, lacón y salsa fina de panceta y Laphroaig. Por no hablar del cachopín Tennessee del Jack Bull, con tomate deshidratado, ternera gallega, queso havarti y jamón de Teruel, salsa de queso curado al coñac y una salsa de pimienta.
Para los que sufren intolerancias, tenemos el el Cachopín Grilla@ de La Jaula De Grillos, de cecina D.O León con queso sin lactosa.
Los más originales versus los más clásicos
Los hay muy originales, como el Cacho pa mí, de Bal D’O burger & traditional food, con ternera pirenaica rellena de Pastrami y queso D.O. Grana Padano rebozado en costra de panko; el Cachopo chester del Chester Cook&Drink, de ternera, cebolla caramelizada y rulo de cabra. O el Cachopo Fried Chicken, del Nómada Street Food, relleno de jamón, setas shiitake y queso gorgonzola.
Es extensa la variedad de clásicos de ternera con jamón y queso, algunos con pimientos, donde solo cambian las procedencias de los tres ingredientes fundamentales, se encuentran en restaurantes como el Flash Alagón Gastrobar, Asador Pasiego, Más Torres, Nativo, el restaurante Mi familia, La Trastienda, Le Petit Comité, + Albarracín, Santa Belinda, Memory… Un gran ejemplar es el súper aragonés Cachopo Aragonesian, de La Malteadora, con ternera aragonesa, queso del Bajo Aragón y jamón de Teruel. Con patatas de Zaragoza y pimientos de Biota para acompañar.
La variedad de quesos
Lógicamente, un ingrediente esencial del cachopo es el queso, el Tatin presenta el Cachotín de ternera con rulo de cabra, jamón ibérico y patatas especiadas en hierbas provenzales y paprika. Las Torres sorprende con uno de cecina de León y queso azul. Y también lo hace de cecina con queso La Manon Zaragoza, con patatas y pimientos del padrón.
Otros quesos opcionales pueden ser el Idiazabal Do Belai Ahumado de oveja (D.O.P. Idiazabal, de Euskadi); Crema Cabrales La Fueya de vaca (D.O.P. Cabrales, de Asturias), Barra Oveja Señorio semicurado tipo Manchego (de La Mancha), queso Vidiago Barra de vaca, de Asturias; Gamonedo de vaca (D.O.P Gamonedo) y Patamulo Artesano de oveja (Teruel) de Quesos TGT.
Este es uno de los patrocinadores del festival, junto a otros como AJ CASH, Quesos TGT, Ternerica, Bodegas San Valero, Ámbar, el apoyo institucional de Zaragoza Turismo y colaboradores como Toook y La Zarola. Sin dejar de mencionar a los socios de honor de este proyecto, Enjoy Zaragoza, Hoy Aragón y el foodie instagramer High Grossery, que dan difusión a esta primera Zaragoza Cachopo Fest.
¡Hola Zaragoza Food Fest!
Con datos abrumadores de éxito en convocatoria y consumo, Balboa Media y La Tilde Comunicación, cocreadores y organizadores de Zaragoza Burger Fest quieren ofrecer al público otro tipo de festivales gastronómicos que incentiven el consumo en el sector de la hostelería y que generen un valor a Zaragoza y su provincia, convirtiéndose además en un motivo de visita para locales y foráneos.
Para ello, lanzan el concepto de Zaragoza Food Fest, una marca paraguas que aglutinará diferentes festivales gastronómicos a lo largo del año y que tendrán en común el dotar de protagonismo a un producto, una receta o un concepto culinario.
Son eventos muy democráticos en el consumo pero que posibilitan generar propuestas innovadoras sobre las recetas ya tradicionales. Así lo demuestran las diferentes ediciones de Zaragoza Burger Fest que han ido ‘in crescendo’ en creatividad, consumo, visibilidad y reputación.
Este proyecto cuenta con socios de honor como Enjoy Zaragoza, Hoy Aragón y el foodie instagramer High Grossery además de patrocinadores ya confirmados para esta Zaragoza Cachopo Fest como AJ CASH, Quesos TGT, Ternerica, Bodegas San Valero, Ámbar, el apoyo institucional de Zaragoza Turismo y colaboradores como Toook y La Zarola.