Esta vermutería ofrecerá a los curiosos minicombinados de Spritz para que puedan probar diferentes versiones de una misma bebida del 23 al 27 de junio.
Esta semana en la que el verano vuelve a nuestras vidas, en Zaragoza tenemos la oportunidad de disfrutar de la primera semana del Spritz en el Castrobar Vermutería del barrio de San José.
Antonio Castro, uno de los mayores expertos en vermú y preparados de la ciudad, homenajea a esta bebida desde el día 23 al 27 de junio, con tantas combinaciones como la imaginación y su extensa selección de bitters sea capaz de conseguir.
Spritz, del alemán “spritzer”, define una bebida burbujeante, chisposa, onomatopeya del fizz de la soda, y representa la chispa asociada al verano y a la dolce vita, la hora del aperitivo. Curiosamente, la marca Aperol, a finales del siglo pasado, convirtió el Aperol Spritz en un fenómeno global, pero lo cierto es que solo es una variante.
Históricamente, el Spritz aparece al sur de Austria, si bien, es en Venecia donde comienza su apogeo. Allí se fabricaba el bitter Select, considerado el primer bitter para Spritz, el cual se expandió por Treviso, la capital del Prosecco; Padua, donde se utiliza Cynar como bitter; Milán, con su sempiterno Campari; y la variación del Negroni llamada Sbagliato, que sustituye la ginebra por Campari; y por Turín, utilizando vermuts y americanos (base vínica aderezada con sustancias amargas).
Con el paso del tiempo, han ido apareciendo versiones más o menos amargas, más o menos dulces, incluso opciones como el Hugo, un combinado a base de saúco, Prosecco soda e hierbabuena.
Aunque pocos lo sepamos, Castro asegura que “los españoles tinto de verano y rebujito entran dentro de la calificación de Spritz”.
Por todo ello, a lo largo de esta semana, se podrán probar distintas combinaciones y, como es costumbre en las zonas de tapeo venecianas, en el Castrobar ofrecerán un formato más pequeño, para que todo el mundo pueda probar varias opciones sin que duela la cabeza ni el bolsillo. ¡Vuelve el verano, vuelve la alegría de vivir, vuelve el Spritz!