Con motivo del Día Mundial de la Tapa, en Comecome Zaragoza hemos hecho una selección de las 10 tapas que tienes que probar si eres de Zaragoza o estás de visita en la capital aragonesa. Una ruta por los bares más sonados de la ciudad por su tapas. ¡Vamos a ello!
No hace falta decir que en Zaragoza tenemos la suerte de contar con un gran número de bares en los que disfrutar de las tapas. Resulta casi imposible pisar un bar sin encontrar una barra repleta de pinchos y tapas y resistirse a ellos. Tanto si eres de Zaragoza, como si estás de visita, hemos preparado un listado de las 10 tapas que todo el mundo tiene que probar en Zaragoza, bien porque ya son un clásico de la ciudad o porque han despuntado en los últimos años.
Casa Juanico
Este emblemático establecimiento, que abrió sus puertas en 1929, es sin duda conocido por su tapa ‘Jamón con chorreras’, una creación que tiene más de 50 años y que se ha convertido en una de las más demandadas en Casa Juanico y de las más conocidas en Zaragoza. Una delicia compuesta de huevo duro envuelto por un quesito y una lámina de jamón dulce, conjunto que se reboza con una masa muy simple que se elabora con agua, harina, sal y algo de levadura, y después se fríe en aceite bien caliente. ¡Delicioso!
Plaza Santa Cruz, 21
El Lince
El Lince hace más de 40 años que abrió sus puertas en la plaza Santa Marta con su especialidad, el montadito de Guardia Civil. Desde entonces su tapa de sardinas rancias maduradas en salazón combinadas con tomate, pimiento y pepinillo se han convertido en el reclamo de este establecimiento. ¡Una delicia!
Plaza Sta. Marta, s/n.
Doña Casta
Cuando eres de los que se vuelve loco con las croquetas, visitar el bar Doña Casta es como visitar un templo de este manjar. En pleno centro de Zaragoza, más concretamente en El Tubo, encontramos una barra repleta de diferentes croquetas listas para ser fritas y servir en el momento. Su oferta es muy variada y curiosa, ya que podemos encontrar desde croquetas de queso cabrales con manzana, gallina con chocolate, arroz negro con aliaoli hasta bacalao con espárragos y mucho más. Una fantasía para los más croqueteros.
Calle de los Estébanes, 6
El Champi
Aunque parece que en los últimos años juegan a la innovación, sin duda alguna la esencia de El Champi se sigue manteniendo. Se trata de uno de los locales más conocidos de la zona de El Tubo por servir monoproducto. Como su propio nombre indica, en este establecimiento juegan a una sola baza: champiñones a la plancha con una deliciosa salsa. Con el tiempo, su tradicional pan ha sido sustituido por pan de minihamburguesas, que incluso sirven en diferentes colores. Desde luego, es uno los imprescindibles en una ruta de tapas en Zaragoza.
C/ Libertad, 16. El Tubo.
Bodegas Almau
Bodegas Almau es otro de los establecimientos con parada obligatoria, sobre todo en su terraza. Este bar se caracterizaba por la venta de vino a granel y embotellado, pero a día de hoy su mayor reclamo son su encanto y sus anchoas. Y es que, las hay de todo tipo, desde la clásica con ajo, vinagre y aceitunas hasta la de queso y chocolate, que desde Comecome te recomendamos encarecidamente si eres de los que siempre se animan a probar cosas nuevas.
Calle de los Estébanes, 10
Bar Darlalata
Sin duda alguna, ‘Bonito Estacional’ del Bar Darlalata y ganadora del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia en 2017, es una de las tapas que todo zaragozano o visitante debería probar. Su intención es representar las cuatro estaciones del año en un único plato. La primavera está representada con flores frescas: caléndula y alhelí, además de dar un toque ligero con la rayadura de lima. El cacahuete wasabi y el katsuobushi son los encargados de dar el sabor otoñal a la tapa. Mientras que es el propio bonito el que representa la oposición del verano e invierno. Saltean el pescado y de esta manera, por dentro queda sin hacer y por fuera queda ese calor residual; para que al llevarlo a la boca experimentemos esa sensación de calor y frío al mismo tiempo. Todo esto se coloca cuidadosamente encima de un pan de cristal y en tan solo dos o tres bocados conquista el paladar de todo aquel que la pruebe. ¡Una experiencia única!
Calle Dr. Casas, 9
Casa Germán
Este bar que se encuentra en el barrio de la Magdalena es conocido principalmente por dos cosas. Por un lado, el local es un auténtico museo de Elvis Presley de Zaragoza. En él podemos encontrar camisetas, fotografías y como no, su música. Por otro lado, también es el bar que ha dedicado una de sus tapas al rey del Rock&Roll. La tapa, por supuesto, se llama Elvis, y está hecha de patata cocida, cebolla caramelizada, chipirón frito, jamón y un pimiento del Padrón. Una tapa deliciosa que alguna vez en la vida todos deberíamos probar.
Calle Reconquista, 5
La Vieja Caldera
En esta ocasión nos trasladamos hasta el barrio de Santa Isabel para probar otra de las tapas ganadoras del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia. Se trata de la ‘Falsa ostra’, del bar La Vieja Caldera, vencedora como Mejor Tapa en 2016. La tapa está elaborada con borraja y jamón con patata y tierra de Teruel ofreciendo un sabor original elaborado con productos de Aragón. Sin duda alguna, merece una parada.
Avenida Estudiantes s/n
La Republicana
La Republicana es uno de los bares más emblemáticos de Zaragoza y uno de los referentes del tapeo de la capital aragonesa. Su bar destaca por su decoración con paredes recargadas de cuadros, fotografías y objetos antiguos. Pero sin duda alguna, su barra es la que se lleva todo el protagonismo. Aunque podríamos hablarte de muchas de sus tapas, merece una mención especial los huevos republicanos servidos en un tarro de cristal hecho a base de patata morada, huevo y tomate.
Calle Casto Méndez Núñez, 38
El Méli del Tubo
Situado en El Tubo, como su propio nombre indica, en El Méli del Tubo podemos encontrar una gran variedad de creativas tapas y raciones. Su segundo local (tiene otro, el Méli-Mélo, en la calle Mayor), está ubicado en un edificio rehabitilado que mantiene la esencia de una vieja edificación con una decoración moderna y con variedad de estilos en el que seguimos encontrando la misma calidad que en su antecesor. Elegir entre su apetitosa carta resulta complicado pero su Tostada de pan dulce de Leciñena, elaborada con pan de esta localidad recién horneado con compota de tomate, champiñón, tomate natural y panceta de Guijuelo merece una mención especial y parada obligatoria.
876 16 36 26
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.