Comprar productos a granel, una costumbre común en el pasado, pero casi extinguida, vuelve a ser posible en Zaragoza gracias a varias tiendas que buscan un consumo responsable y menos contaminante.
¿Para qué comprar un kilo de garbanzos o un bote entero de especias si solo necesitas un puñado? Las tiendas con sacos de legumbres, especias y cereales han vuelto a Zaragoza para conquistarnos de la mano de una tendencia que apuesta por un modelo de consumo diferente al de las grandes superficies: la compra a granel. Y no se trata de una recuperación nostálgica ni una nueva moda ‘vintage’, sino todo lo contrario. Se debe –entre otras cosas– a una voluntad de mirar con responsabilidad hacia el futuro.
El hábito de comprar al peso tiene muchas ventajas: adquirimos las cantidades que vamos a consumir, evitando el desperdicio de comida; contribuimos con el medio ambiente al reducir envases de plástico superfluos; mejoramos nuestra salud consumiendo alimentos ecológicos, que son más saludables y nutritivos; y apostamos por el comercio de proximidad. Cada vez es mayor la población que ha declarado la guerra al plástico y a los alimentos procesados que encontramos en los supermercados. Prueba de ello es la proliferación de tiendas a granel que está resurgiendo por nuestra geografía. En Europa la compra a granel es algo habitual y en España reabre su camino con gran éxito.
Paseando por Zaragoza podemos encontrar diferentes establecimientos que responden a una filosofía más sostenible y que ofrecen todo tipo de productos a granel.
Zona Centro
En la Calle del Coso encontramos dos tiendas en las que podemos comprar productos a granel y ecológicos. Sin Huella, un establecimiento que pone a nuestra disposición un universo de productos naturales a granel, ecológicos y de proximidad. Cuenta con más de 1650 referencias de productos a granel y promueve el consumo responsable: si vas con tus propios envases podrás obtener un 5% de descuento en tu compra.
En la misma calle encontramos SuperSano, una cadena de supermercados ecológicos que cuenta con 3000 referencias de productos certificados como ecológicos, bio y orgánicos. Además, incorpora herboristería y cosmética natural, y otras dos zonas específicas con productos sin gluten para celíacos y con alimentos especiales para otros tipos de intolerancias alimentarias.
Zona Centro – Universidad
Si seguimos nuestro recorrido hacia el Paseo de la Gran Vía también podemos encontrar diferentes establecimientos que siguen esta filosofía. En Súper Ecológico encontramos productos que proceden de agricultura ecológica y comercio justo, varios de ellos en formato a granel. Además, este establecimiento ofrece asesoramientos nutricionales, conformando un espacio integral de divulgación y degustación de una alimentación saludable y sostenible.
También podemos encontrar en formato a granel productos como el té o el café. EspabilaTé es una tienda especializada en tés de calidad en diferentes formatos, entre ellos a granel, que nació en 2013. Ofrecen distintas variedades de tés y cafés, además de un asesoramiento para acertar con los sabores, cursos, catas…
El Colmado con Luz y Alma es una tienda donde encontramos una amplísima variedad de productos ecológicos a granel, desde las clásicas legumbres o especias hasta algas o setas. Así mismo, cuentan con alimentos para dietas vegetarianas y veganas. Un detalle de esta tienda es su decoración, hecha a partir de palés reutilizados y detalles que recuerdan a un pueblo .
A granel, también en los barrios
Alejándonos del centro de la ciudad también encontramos otros establecimientos con propuestas similares. Aragranel, situada en el barrio de San José, es una tienda que cuenta con un amplio catálogo de productos a granel. Verduras, legumbres, especias, frutos secos…y mucho más, a precios muy competitivos.
En el barrio de La Almozara se encuentra A Zesta Berda, un supermercado ecológico que apuesta por el consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Disponen de una tienda on-line con servicio a domicilio, una comodidad para los clientes. Además, cuentan con un espacio donde realizan talleres sobre ecologismo o degustaciones.
A granel… Hasta el vino
Pero la compra a granel no se limita únicamente a productos como legumbres o especias, sino también a otros como el vino. Antiguamente era bastante común acudir con una botella o garrafa a las tiendas de vino o directamente a las propias bodegas para rellenarlas y pagar por litros, una costumbre cada vez menos común que todavía se mantiene en algunas tiendas de Zaragoza. Una de las tiendas más históricas es Bodegas Perdiguer (Calle San Pablo, 29), una empresa que lleva más de un siglo vendiendo su propio vino a granel. En la actualidad cuentan con otras dos tiendas, una situada en la calle de Escosura y otra en la avenida de Santa Isabel.
Bodegas Muñoz (Calle Caspe, 44, en el barrio de Delicias) o incluso algunos bares como el conocido Bodegas Almau, en el Tubo, que nació, como su nombre indica, como tienda de vinos, una función que, aunque haya pasado a un segundo plano, todavía mantienen. De hecho, en este bar se pueden comprar tanto botellas como, por supuesto, vino a granel.
Entrar en cualquiera de estas tiendas es un regalo para los sentidos. Repletas de aromas, texturas y colores nos retrotraen al encanto de las tiendas más tradicionales. Es una manera sostenible de comprar y consumir que cada día gana nuevos seguidores. Y tú, ¿conoces alguna otra tienda en Zaragoza en la que se pueda comprar a granel?
Francha dice
En la calle san pablo, 39, estan Bodegas Perdiguer, que lleva mas de un siglo vendiendo vinos a granel de sus propia cosecha y en el articulo no se cita
Comecome dice
¡Buenas, Francha! Ni conocemos todos los sitios interesantes de Zaragoza ni podemos citarlos a todos, pero vamos a tener en cuenta tu amable sugerencia y la añadimos al artículo. ¡Muchas gracias!