Zaragoza volverá a convertirse en la capital del cachopo del 17 al 27 de noviembre con propuestas innovadoras que no dejarán indiferente ni a oriundos ni a visitantes. El éxito sin precedentes de su pasada edición es un buen aval para los amantes de este producto tendencia que triunfa en las cartas de los bares y restaurantes de Zaragoza y su provincia.
Los establecimientos inscritos ya superan la anterior edición y serán casi medio centenar de versiones infinitas de este producto de origen asturiano y adoptado por la gastronomía zaragozana.
El evento gastronómico más deseado por los amantes de los cachopos está a punto de comenzar en Zaragoza y su provincia del 17 al 27 de noviembre. La Tilde Comunicación y Balboa Media co organizadores de este evento así como todos los amparados en Zaragoza Food Fest confían en que durante estos once días, el cachopo acapare las conversaciones de oriundos y visitantes que busquen propuestas clásicas, originales, y aquellas integradas con la gastronomía local a través del uso de productos de calidad diferenciada de Aragón.
48 bares participantes ofrecerán propuestas para todos los gustos y una amplia variedad de rellenos: Lo hay originales, como el de Gastrobar Tonik con su Simón, Simón, filete de vaca gallega, relleno de panceta curada, queso San Simón y setas, rebozado en panko acompañado de patatas, también sorprende la versión venezolana de Molarepa con su cachopo al puro estilo caribeño relleno con queso llanero especial, jamón ahumado y plátano macho maduro frito, el equilibrio perfecto entre dulce y salado o el de El Palco de la Esquinas de Ternera del Pirineo con sobrasada ibérica, provolone y huevo a 63°. Referencias al mar con el cachopo del Mar de Cádiz, un falso cachopo de mero con jamón ibérico y ralladura queso payoyo.
Para los valientes, quieran o no compartirlos, cachopos del metro al XXL en la mayoría de los restaurantes. Algunos de ellos pesan entre 750 gr y un kilo. Concretamente el XXL de Nativo, enorme por fuera y sencillo por dentro, con un relleno de ternera, jamón de Teruel y queso manchego, el super cachopo de Mi Familia en Monzalbarba, una pieza de cachopo de 1kg hecho con ternera de Sástago, jamón de Teruel duroc de Cedrillas y queso de oveja curado de El Burgo, todo ello acompañado de una guarnición casera que consiste en patatas fritas naturales, boniato plancheado, tiras de pimiento tricolor y la salsa secreta.
Productos made in Aragón.
El cachopo símbolo de la simplicidad puede convertirse en un producto que puede acoger todo tipo de ingredientes, muchos de ellos con calidad diferenciada de Aragón Alimentos. Es el caso de Albergue de Morata de Grupo Lorigan que lo presenta con Ternasco de Aragón IGP, cecina, mix de quesos y pimientos o el Dídola Café con un cachopo de ternera relleno de membrillo, Jamón de Teruel DOP y queso cabrales o el del Acuario de Zaragoza con solomillo iberico, cecina de leon, queso provolone, Cebolla de Fuentes DOP al Pedro Ximénez y crumble de manzana.
La cecina está de moda.
Sorprende la incorporación de la cecina como sustitutivo del tradicional jamón y son varios los que la eligen de coprotagonista. Así, Jaula de Grillos presenta cachopÍn de Cecina D.O León con queso sin lactosa, ‘patatica’ al pimentón, salsa de foie al Oporto con virutillas de trufa y pan con tomate o La Trastienda que homenajea a Asturias con uno de ternera gallega rellena de cecina, pimiento verde asado y queso o Distrito 37 que presenta carne de ternera y cecina de León, queso y pimiento rojo acompañado de ‘pataticas’ caseras.
Cachopo en casa a un clic!
Zaragoza Food Fest sigue apostando por el take away y el delivery, y continúa con su alianza con Glovo, que creará una ‘burbuja’ especial en la que aparecerán los establecimientos participantes que trabajen con esta marca.
Regresa el Club de catadores Ámbar
Con la segunda edición del Cachopo Fest regresa la famosa acción de marca de cervezas, donde los tres ganadores del casting realizado en redes acompañen all instagramer High Grossery a probar cachopos, formando el dream team del cachopo.
Y mucho más…
801 de Bodegas San Valero llevará a cocinar a tres instagramers/tiktokers con grandes chefs del cachopo. Se mantienen gracias a su popularidad, los cursos de cocina en la Zarola y gracias a Mercazaragoza que lo hará con productos frescos de su mercado de Valdespartera para crear asombrosas propuestas y con una cata de bodegas San Valero además de los habituales sorteos que la organización realiza a través de las redes sociales del festival. Será el día 23 de noviembre a las 19:00 horas. Cómo inscribirte, aquí.
Zaragoza Turismo y Aragón Alimentos apoyan el evento, además de marcas fieles a estos festivales como AJCash, Ámbar, Bodegas San Valero, Grupo Milán Inagra, Glovo, Mercazaragoza y La Zarola.
La organización, por dentro
En total, en esta convocatoria, hay inscritos 48 establecimientos que se pueden consultar en la web www.zaragozafoodfest.es, de cuyos creadores, Balboa Media y La Tilde Comunicación by Yolanda Gil, surge esta iniciativa gastronómica, con el apoyo de sus socios de honor Enjoy Zaragoza, Come Come Zaragoza, Hoy Aragón, High Grossery y la plataforma que incentiva la hostelería www.savethebar.es.
¿Superará este Cachopo Fest los datos de la pasada edición?
16.000 cachopos fueron consumidos en la pasada y primera edición del Cachopo Fest. Concretamente, unos 400 cachopos de media por establecimiento y, por consiguiente, 316.000 euros directos a la hostelería solo con la venta de este delicioso plato.
Respecto a los medios de comunicación, Zaragoza fue noticia en muchos medios nacionales. Aunque, quizá, la anécdota y sorpresa más destacable la protagonizó el humorista y presentador Ángel Martín quien, con casi 900 k seguidores en Twitter, incluyó Zaragoza Cachopo Fest en su agenda matinal para venir a comer este producto tan característico de Asturias y que los establecimientos maños se esforzaron por cocinar a la perfección.