El próximo lunes 26 de julio las 16 croquetas preseleccionadas por el público y por el “Superjurado de tapadillo” se enfrentarán ante un jurado profesional.
El III Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia ya ha seleccionado los 16 establecimientos hosteleros finalistas que competirán en la Gran Final. Una vez realizado el recuento de los miles de papeletas procedentes de las urnas ubicadas en cada uno de los establecimientos participantes y de los votos entregados por los miembros del “Superjurado de tapadillo” que, del 25 de junio al 4 de julio, valoraron todas las propuestas presentadas.
En una reñidísima edición que se saldó con sendos empates técnicos en las categorías Tradicional e Innovadora, y en la que se vendieron alrededor de 30.000 croquetas, los finalistas pelearán por uno de los cinco premios ―Mejor Croqueta Tradicional, Innovadora, Elaborada con Alimentos de Aragón, Apta para celiacos y Elaborada con Cervezas Ambar― o por hacerse con el máximo galardón a la Mejor Croqueta de la provincia de Zaragoza 2021.
El 26 de julio, a partir de las 18 horas, en el complejo hostelero Aura, los chefs de los 16 establecimientos finalistas deberán presentar sus croquetas contendientes, ante los miembros de un jurado compuesto por: Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Manel García, delegado de Eurotoques en Aragón y jefe de cocina de River Hall; Alejandro Toquero, periodista gastronómico y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía; José Miguel Martínez Urtasun, director de la revista Gastro Aragón; Ángel Moreno, director de Enjoy Zaragoza; Ángel Campo, trade markerting manager de Ambar; Javier Domeque, responsable de Marketing de Bodegas San Valero; Pablo Fernández, director de Makro Zaragoza; Hermógenes Carazo, hostelero zaragozano con una larga trayectoria a sus espaldas; Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; Marta Tornos, directora de Marta Tornos Comunicación; José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía.
Los jueces catarán, en primer lugar, la masa de cada una de las croquetas, valorando su sabor, textura y cremosidad, para, acto seguido, degustar las croquetas terminadas, que los contendientes cocinarán in situ, valorando aspectos como la presentación, textura, punto de cocción y sabor, así como el modo en que cada cocinero presenta su propuesta.
El primer clasificado de cada una de las categorías recibirá un plato de cerámica de Muel y un lote de regalos de los patrocinadores. Además, el merecedor del premio absoluto a la Mejor Croqueta de la provincia de Zaragoza se hará con un cheque de compra Makro, por valor de 500 euros y la Mejor croqueta elaborada con Cervezas Ambar, premio incorporado en esta edición, conseguirá un cheque por valor de 200 euros.
El Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia está organizado por El Gastrónomo Zaragozano, producido por Agencia Almozara y cuenta con el patrocinio de Aragón, alimentos nobles, Makro, Cervezas Ámbar, Bodega Particular de San Valero, y la colaboración de Vermut Valdepablo, Almazara La Olivera de Magallón, Frutas Javier Mené, Viajes Noé Travel y Enjoy Zaragoza y La Buena Vida en Zaragoza, como social media partners.
Descubre la lista de finalistas del III Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia:
MEJOR CROQUETA TRADICIONAL (Empate técnico):
- Flash Gastro Bar por su “Donette de Ternasco de Aragón IGP y patatas a lo pobre”.
- El Mosquito por su “Croqueta de bacalao”.
- Nobelty by Lorenzo por su “Croqueta de setas”.
- Garnet por su “Porcusmel”.
MEJOR CROQUETA INNOVADORA (Empate técnico):
- Café Nolasco por su “Ibérico Hanoi”.
- Meli Melo por su “Croqueta de ramen”.
- Casa Teresa 1995 por su “Croqueta vegetariana con crema de queso de anacardos”.
- Rincón de Sas por su “Croqueta deconstruida de cocidico de l’agüela”.
MEJOR CROQUETA ELABORADA CON ALIMENTOS DE ARAGÓN:
- Amontillado Winebar por su “Croqueta de trucha con Jamón de Teruel DOP”.
- Mazmorra by Macera por su “Croqueta de trucha imperial del Cinca con alioli de Azafrán del Jiloca ecológico y sus huevas naturales”.
- Nueva Cartuja por su “Croqueta aragonesa desperta ferro”.
MEJOR CROQUETA APTA PARA CELÍACOS:
- Restaurante Crac por su “Croqueta Pad Thai”.
- El Truco por su “Croqueta de gambas al ajillo”.
- Jaula de Grillos por su “Croqueta Mc Quack y pollico asau”.
MEJOR CROQUETA ELABORADA CON CERVEZAS AMBAR:
- Lorigan por su “Croqueta de pollo a la cerveza Ambar con yuca y plátano”.
- Las Lanzas por su “Croqueta de Ternasco de Aragón IGP marinado con cerveza Ambar, Jamón de Teruel DOP y borrajas C´Alial.
Puedes consultar toda la información sobre el concurso en su web.