Hablar de la longaniza aragonesa es hablar de la longaniza de Graus, un manjar que cada vez conquista a más amantes de la gastronomía. Una de las empresas que producen longaniza en Graus, y que además tiene una tienda en Zaragoza, es Melsa.
Graus es el paraíso de los amantes de la longaniza. De este pueblo aragonés sale buena parte de la producción de longaniza, y muchos dicen que la mejor, de la que llega a nuestras carnicerías, bares y restaurantes. Con una cuidada y tradicional elaboración y utilizando ingredientes naturales, la longaniza es el producto estrella de los productores de la zona, aunque no el único, ya que destacan por la calidad de todos sus embutidos.
La Asociación de Productores de Longaniza de Graus está formada por tres empresas, entre las que se encuentra Melsa, que además cuenta con una tienda en Zaragoza, concretamente en la avenida de Goya, 8. «Comercializamos en torno a 100.000 kilos de longaniza de Graus fresca al año», asegura Alejandro Romeo, responsable de producto y ventas de esta empresa, que cuenta con una dilatada trayectoria: «Los primeros documentos que certifican la existencia de Melsa como fábrica de embutidos y carnicería fechan de 1860, en estos se nombra que la familia se dedicaba a este menester desde tiempos inmemoriales… Hecho digno de mención son los 150 años que cumplió la familia en el 2010, siendo un referente en el sector».
Pero la longaniza no solo ha traspasado las fronteras de Graus para extenderse por Aragón, por toda España e incluso conquistar otros países. «La longaniza de Graus se centra prácticamente en el mercado nacional, al ser un producto tan fresco y con tan pocos aditivos, pero los embutidos con más caducidad sí que los comercializamos en países como Francia, Italia o la República Checa, así como algunas ventas puntuales fuera de la Unión Europea», asegura Romeo.
Además, los productores han seguido innovando y en una época en la que la gastronomía está en constante evolución no han querido quedarse atrás, tanto en nuevos productos como en adaptarlos a las diferentes alergias o intolerancias alimentarias. «Melsa siempre se ha caracterizado por ser muy innovadora respetando la tradición. Actualmente seguimos trabajando los elaborados con cerdo “Latón de la Fueva”, especie criada en libertad en los bosques del Pirineo Aragonés, y la reformulación de nuestros embutidos para conseguir etiquetas ‘limpias’ con los mínimos conservantes y aditivos, siendo aptas para todo tipo de alergia e intolerancia alimentaria», explica el responsable de producto y ventas de Melsa.
Melsa cuenta con una tienda situada en la avenida de Goya, 8, de Zaragoza, en la que venden tanto sus productos como otros productos aragoneses.
Avenida Goya, 8
976 23 39 38
Manolo dice
El jueves toca longaniza pues!!! Además paso por la puerta a diario…y yo sin saberlo.
Genial artículo señores de Comecomezaragoza.