The Experimental Workshop es el encuentro de coctelería que ha organizado Borja Insa en su coctelería y el laboratorio que está enfrente, en la misma Plaza Nolasco.
Si presentas nueva carta de cócteles y eres uno de los 10 finalistas españoles del Concurso World Class Competition, uno de los concursos de coctelería más importantes y prestigiosos a nivel mundial, te puedes permitir el lujo de reunir a todos tus amigos cocteleros y montar un Congreso de tomo y lomo en Zaragoza.
El artífice de este congreso casual, el coctelero Borja Insa, lo explica con total humildad: “hemos reunido en cuatro días a muchos amigos que son lo mejor de la coctelería de todo el país y vienen a realizar actividades para todos los públicos, para que la gente disfrute, pero también a disfrutar ellos de la experiencia nueva del Moonlight”.
Entre los invitados, hay varios ganadores del World Class en diferentes años, como Antonio Naranjo (Especiarium), Daniele Cordoni (Brand Ambassador de Diageo) y Alberto Pizarro (Bobby Gin). Por su parte, Yeray Monforte fue el ganador del concurso de Tequila Patrón mundial, el mejor tequila del mundo; y Santi Ortiz ha ganado también bastantes premios. Se les unirán, asimismo, embajadores que son auténticos genios de sus marcas, como Carlos Jover, embajador de Macallan, Juanjo Maillo, de Roku Gin; Jorge Pineda, de Luxury Scotch Diageo.
Entre ellos, se celebrarán mesas redondas y masterclass en el laboratorio que serán retransmitidas en directo en el Moonlight para los clientes, y también habrá menús degustación donde se servirán cócteles para ser disfrutados desde otro punto de vista durante los días 21, 22, 23 y 24 de junio. Además de la presentación oficial del proyecto de ginebra submarina del propio Insa, que detalla: “la bajamos con algas en su interior al fondo del Medtierráneo durante seis meses y hacemos una extracción de sabor diferente que ha salido superbién”.
Es la primera vez que se hace esto en el mundo y lo tenemos en Zaragoza, que Borja quiere convertir en el punto de encuentro nacional entre los mejores cocteleros en el ámbito experimental, donde todo valga y la creatividad sea el motor en torno a la coctelería y la gastronomía, más allá de las ferias que se celebran en Madrid, Barcelona y Valladolid, por ejemplo.
Con las experiencias sobre Whisky & Food, Ron y Chocolate, maridaje de quesos o coctelería con té, y la charla sobre la coctelería en el restaurante gastronómico entre Ramses González, de Cancook, y Toño González, de La Era de los Nogales, se puede aprender sobremanera.
Pero a eso se le suman también los poetas Miguel Ponce y Andrés Beeman en una mesa redonda sobre heteronimia con Borja Triñanes, para unir coctelería con arte; y una charla con Beatriz Saenz de Buruaga, biotecnóloga de la Universidad de Zaragoza, que hablará, desde el punto de vista de la neurociencia, sobre el cerebro creativo y lo que sucede en él cuando se fomenta la creatividad. Aunque también explicará qué pasa con las emociones, algo especialmente interesante para Insa porque, sospecha, “si somos capaces de entender lo que pasa en la cabeza del cliente, quizás podamos conseguir que la experiencia sea más plena y les satisfagamos más en nuestras barras”.
Así que en el Moonlight se avecinan cuatro días intensos que esperan cerrar con éxito y repetir todos los años para poner Zaragoza en el lugar que se merece en el sector de la coctelería.