El Nevada es uno de los primeros establecimientos de España en la elaboración de hamburguesas, una receta que aprendieron de los americanos de la Base Aérea de Zaragoza.
Las hamburguesas en Zaragoza tienen una curiosa historia que comienza, como casi todas las buenas historias, por casualidades del destino. Y es que… ¿Quién le iba a decir a Mari y Manolo cuando emprendían su nuevo negocio como una heladería, que terminarían haciendo las primeras hamburguesas de la ciudad?
En 1957, el Nevada abrió sus puertas en plena plaza de San Francisco como una heladería. Sin embargo, un grupo de soldados de la Base Americana de Zaragoza cambiaría el destino de este establecimiento. Los militares estadounidenses cogían el autobús muy cerca del Nevada y pidieron a Mari y Manolo si podían hacerles hamburguesas. En aquella época las hamburguesas todavía eran algo desconocido en España, así que un cocinero de la Base Americana enseñó a esta pareja a hacer las hamburguesas, aunque con dos peculiaridades: su pan alargado y su salsa de tomate casera, ya que en aquella época, ni el ketchup ni el pan redondo habían llegado todavía a nuestro país.
Mari y Manolo tuvieron que jubilarse, y el negocio pasó a manos de Nacho y sus suegros pero, tras 60 años de trayectoria profesional, el Nevada sigue manteniendo su esencia de los años 50, basada en una amplia carta basada de hamburguesas, bocadillos y sándwiches, y un trato muy cercano y amable.
Un dato curioso: Otras de las muchas cosas que trajeron los americanos a Zaragoza fueron los bolos, el billar o la radio musical. Está claro que los americanos tuvieron una gran importancia en la dimensión cultural de nuestra ciudad, ya que la base suponía una importante vía de escape al mundo exterior pero… ¡Nosotros nos quedamos con las hamburguesas!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.