Durante los diez días que ha durado el festival el público ha consumido más de 20.000 hamburguesas, lo que supone para el sector hostelero unos ingresos de más de 200.000 euros.
El Zaragoza Burger Fest 2021 se ha cerrado esta semana como un caso de éxito en lo que se refiere a la celebración de eventos, pues en su cuarta edición, todavía en pandemia, ha acogido el mayor índice de participación de las cuatro ediciones, convirtiéndose por número de inscritos, unos 80, en el segundo evento gastronómico de la provincia, concentrándose el 93% en los diferentes distritos de la capital.
Además, Zaragoza Burger Fest 2021, con más de 78 establecimientos participantes, se ha convertido en un ejemplo de adaptación al nuevo modelo de hostelería, ya que ha ofrecido la opción de consumo en todos los formatos posibles: Local, terraza, take away y delivery, siendo el primer evento de la historia que ha contado con un 5,12% de restaurantes exclusivamente digitales. Es decir, sin sala para los clientes, ofreciendo sus hamburguesas solo para llevar o enviándolas a domicilio. Además, el 42% ofreció la opción de delivery y hasta el 87% la de take away.
Durante los 11 días del festival, la venta media total de hamburguesas ha sido de 266 burgers por establecimiento, en algún caso llegando en torno a 1.000 y en otro 10% de establecimientos rozando las 500 unidades, según la encuesta elaborada por la organización entre los participantes.
Teniendo en cuenta el precio medio de todas las hamburguesas participantes y sin incluir la bebida, ya que muchos no lo hacían, el impacto económico del festival ha supuesto una facturación directa de 200.000 euros para los establecimientos participantes. Ahora bien, en la mayoría de los casos, los pedidos se completaban con otro tipo de consumo como bebidas fuera de la oferta, postres o entrantes, con lo que se alcanzó un precio medio de consumo por persona y establecimiento de entre 14 y 15 euros, por lo que el impacto total del Zaragoza Burger Fest estaría alrededor de los 300.000 euros.
Los artífices de este Zaragoza Burger Fest, Balboa Media y La Tilde by Yolanda Gil, son profesionales de la comunicación online y offline y expertos en la organización de todo tipo de eventos, especialmente gastronómicos. Apasionados por materializar iniciativas nuevas y apoyar el sector, como la puesta en marcha de Save the Bar durante el confinamiento para dar visibilidad a los bares y ofrecer formación gratuita a los hosteleros, faceta que continúan actualmente.
Junto con ellos, han estado, como socios de honor, profesionales de la información y la difusión con la mejor repercusión: Enjoy Zaragoza, Hoy Aragón, Come Come Zaragoza y High Grossery, principales propulsores de la difusión y la visibilidad del evento, superando todas las expectativas incluso en los medios de comunicación convencionales como televisiones y radios o, en prensa escrita, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón o ElDiario.es (medio nacional). Además Igastro, Zaragozala, Aki Zaragoza, La buena vida en Zaragoza, Lugares con Estrella, El Gastrónomo, La Guía Go, Come Come y otros portales como Turismo de Aragón y Zaragoza Turismo demuestran que la Zaragoza Burger Fest puede ser un motivo para la atracción del turista que busca experiencias gastronómicas.
Instagram ha sido el gran aliado de esta edición gracias también a los más de 50 influencers pertenecientes a diferentes ámbitos como foodies, expertos en tendencias, empresarios quienes a través de sus comunidades Zaragoza Burger Fest habría podido llegar hasta más de 1.000.000 de seguidores.
Todo esto no ha sido posible sin los patrocinadores, que en ese caso son más necesarios que nunca: AJ Cash, Cervezas Ámbar, Calidad Gráfica Araconsa, Mercazaragoza, TerneRica, Quesos Tgt, Hochland y Toook y el apoyo institucional de Zaragoza Turismo y Aragón Alimentos Nobles.