Zaragoza volverá a convertirse en la capital del cachopo del 17 al 27 de noviembre con propuestas innovadoras que no dejarán indiferente ni a oriundos ni a visitantes. El éxito sin precedentes de su pasada edición es un buen aval para los amantes de este producto tendencia que triunfa en las cartas de los bares y restaurantes de Zaragoza y su provincia. Los establecimientos inscritos ya superan la anterior edición y serán 48 los que ofrezcan versiones infinitas de este plato de origen asturiano y adoptado por la gastronomía zaragozana.
El evento gastronómico más deseado por los amantes de los cachopos está a punto de llegar a los bares y restaurantes de Zaragoza y su provincia del 17 al 27 de noviembre. La Tilde Comunicación y Balboa Media creadores de Zaragoza Food Fest, marca paraguas que engloba los diferentes festivales y co organizadores del evento, confían en que los participantes ofrezcan propuestas llenas de innovación y con guiños por productos de calidad diferenciada de Aragón, al igual que ocurrió, no solo en la primera edición del Cachopo Fest, sino también en todos sus demás eventos gastro como el Bocata, Burger y Pizza Fest.
Tal como han manifestado en su presentación a medios de comunicación en el evento que han organizado en el Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, junto con una foodtruck personalizada para la ocasión, “lo que hemos visto solo en las descripciones es brutal en combinación de sabores, el uso de productos con pedigree, y cómo nuestros cocineros utilizan su imaginación en sus propuestas tanto en el exterior como en el interior del cachopo”.
Durante este encuentro, donde también han estado presentes los patrocinadores, los primeros cuatro locales que se inscribieron, han tenido la oportunidad de explicar sus apuestas. Así, Zipi y Zape, presenta su Zipi Pulled, un cachopo relleno de pulled pork con barbacoa, bacon, queso, cebolla caramelizada y salsa de cheddar caliente por encima. La Milonga, el quiosco de Grupo Tándem, elige la simplicidad y la fuerza de la gorgonzola junto con ternera y jamón serrano de la tierra. Mai Tai le da mucho rollo con un Cachopo burger, cachopo de ternera a los cuatro quesos, jamón de teruel DO, escalibada aragonesa, tomate rosa, ketchup de ajo negro y Restaurante D’arte le pone el tono vegetal con un cachopo de ternera con jamón serrano, pimiento verde y queso provolone acompañado de patatas panaderas.
45 bares participantes ofrecerán a lo largo de 10 días, propuestas para todos los gustos y una amplia variedad de rellenos: Los hay originales, como el de Café del Tibet, ejemplo de mestizaje puro con un cachopo de ternera de Aragón con jamón de Teruel y queso, salsa Ghee masala y patatas nepalís, también sorprende el de Antigüedades Alcachopo, ternera rubia gallega y jamón relleno de triguero,cebolla caramelizada, nuez tostada y una bechamel de jamón y kimchee o el de Nómada Street Food, relleno de jamón, setas shiitake y queso gorgonzola y el llamado San Jacobian de La Malteadora compuesto de Ternera, jamón serrano, sobrasada con miel y curry y queso radiquero.
Para los valientes, quieran o no compartirlos, cachopos del metro al XXL en la mayoría de los restaurantes. Algunos de ellos pesan entre 750 gr y un kilo. Concretamente el King Cachopo de El Viejo Negroni, cachopo entre 650 y 750 gramos relleno de jamón ibérico, queso edam y boletus, servido con crema de boletus, el cachopo de un kg. de Asador Pasiego de filete de vaca relleno de jamon y queso. con patatas pimientos verdes y ensalada de lechuga y cebolla de fuentes o el Cachopo Metro de BaBax con una propuesta más clásica con carne de vaca madurada, jamón y queso cremoso.
Productos made in Aragón.
El cachopo símbolo de la simplicidad puede convertirse en un producto que puede acoger todo tipo de ingredientes, muchos de ellos con calidad diferenciada de Aragón Alimentos. Restaurante Orígenes que sustituye la ternera por el Ternasco de Aragón IGP relleno de setas de temporada, ciruelas y queso de oveja ahumado con reducción de Garnacha y frutos rojos o Restaurante Aquarium del Acuario de Zaragoza que con su Cachopo del Edén le da esplendor a un solomillo iberico, cecina de leon, queso provolone, cebolla fuentes de ebro( dop) al pedro ximenez y crumble de manzana.
La cecina está de moda.
Sorprende la incorporación de la cecina como sustitutivo del tradicional jamón y son varios los que la eligen de coprotagonista. Así, Casa Arriazu presenta cachopo de ternera con cecina de vaca de León y queso patamulo acompañado de patatas fritas naturales y pimiento verde o Bocachica que la acompaña con ternera de vaca vieja, jamón de bellota , queso fluido y espuma caliente de gorgonzola acompañado de patatas bocalux y queso azul al aroma de tomillo.
Cachopo en casa a un clic!
Zaragoza Food Fest sigue apostando por el take away y el delivery, y continúa con su alianza con Glovo, que creará una ‘burbuja’ especial en la que aparecerán los establecimientos participantes que trabajen con esta marca.
Regresa el Club de catadores Ámbar
Con la segunda edición del Cachopo Fest regresa la famosa acción de marca de cervezas, que realizará un casting en redes sociales para que tres ‘foodies’ liderados por el instagramer High Grossery prueben cachopos en toda la ciudad ‘by the face’. Todos los pasos aquí.
Y mucho más…
801 de Bodegas San Valero llevará a cocinar a tres instagramers/tiktokers con grandes chefs del cachopo. Se mantienen gracias a su popularidad, los cursos de cocina en la Zarola y gracias a Mercazaragoza que lo hará con productos frescos de su mercado de Valdespartera para crear asombrosas propuestas además de los habituales sorteos que la organización realiza a través de las redes sociales del festival.
Zaragoza Turismo y Aragón Alimentos apoyan el evento, además de marcas fieles a estos festivales como AJCash, Ámbar, Bodegas San Valero, Grupo Milán Inagra, Glovo, Mercazaragoza y La Zarola.
La organización, por dentro
En total, en esta convocatoria, hay inscritos 45 establecimientos que se pueden consultar en la web www.zaragozafoodfest.es, de cuyos creadores, Balboa Media y La Tilde Comunicación by Yolanda Gil, surge esta iniciativa gastronómica, con el apoyo de sus socios de honor Enjoy Zaragoza, Come come Zaragoza Hoy Aragón, High Grossery y la plataforma que incentiva la hostelería www.savethebar.es.
¿Superará este Cachopo Fest los datos de la pasada edición?
16.000 cachopos fueron consumidos en la pasada y primera edición del Cachopo Fest. Concretamente, unos 400 cachopos de media por establecimiento y, por consiguiente, 316.000 euros directos a la hostelería solo con la venta de este delicioso plato.
Respecto a los medios de comunicación, Zaragoza fue noticia en muchos medios nacionales. Aunque, quizá, la anécdota y sorpresa más destacable la protagonizó el humorista y presentador Ángel Martín quien, con casi 900 k seguidores en Twitter, incluyó Zaragoza Cachopo Fest en su agenda matinal para venir a comer este producto tan característico de Asturias y que los establecimientos maños se esforzaron por cocinar a la perfección.