Descubre los 10 platos aragoneses característicos y en qué restaurantes de Zaragoza probarlos.
Este 23 de abril se celebra el Día de San Jorge y el Día de Aragón y si de algo podemos estar orgullosos los aragoneses es de nuestra gastronomía. Migas, madejas o el Ternasco de Aragón son algunos de los platos estrella de nuestra tierra. Por eso, para disfrutar de este día tan especial, te recomendamos 10 restaurantes donde probar algunas de las recetas más representativas de nuestra Comunidad Autónoma o platos con productos de nuestra tierra que merece la pena probar.
LA MIGUERÍA: PLATO DE MIGAS
En pleno centro de la ciudad, nos encontramos La Miguería, un restaurante que, como su propio nombre indica, se ha especializado en hacer este plato típico de la gastronomía aragonesa. Puedes encontrar todo tipo de combinaciones, desde las más tradicionales con uva a las más contundentes con longaniza, chorizo o morcilla. Si quieres probar unas buenas migas, hazles una visita.
Calle Estébanes, 4
SANTA BELINDA BRASA: COSTILLAS DE TERNASCO
Las costillas de Ternasco de Aragón es uno de los alimentos que más triunfan, y que todo turista prueba en su visita a nuestra comunidad. Y por eso, no podían faltar este 23 de abril. En Santa Belinda, restaurante especializado en carnes a la brasa, preparan este plato cuidando el producto local y, sobre todo, con ese sabor a brasa tan característico.
CASA LAC: BORRAJA
La gastronomía aragonesa no sería lo que es sin la borraja, reina de las verduras en Aragón y, también, una de las protagonistas en Casa Lac. Patata duquesa a la importancia con borrajas y quinoa roja es el plato que preparan en las cocinas de este restaurante de renombre en la ciudad, cuyo buques insignia son el mimo por el producto y el recetario tradicional. Además, Casa Lac es el restaurante con la licencia más antigua de España.
LA FAROLA: HAMBURGUESA DE LONGANIZA
La Farola es uno de los lugares míticos de Zaragoza en el que los productos de la tierra tienen gran protagonismo. Sin dejar de lado la esencia de los clásicos, ofrece una de las propuestas más curiosas y sabrosas de esta recopilación: su hamburguesa de longaniza. Aunque tienen varias opciones con este producto como protagonista, la que más triunfa es la número 32 de su carta. Se trata de uno de los platos más reclamados de La Farola, hecho a base de longaniza en forma de hamburguesa con paté de oca, cebolla caramelizada, huevo, bacon y queso. Si todavía no la has probado… ¿A qué estás esperando?
LA RINCONADA DE LORENZO: CHILINDRÓN
Los sabores de la tierra son la esencia de La Rinconada de Lorenzo, que basa su cocina en el recetario tradicional aragonés. Y una de sus especialidades es el Chilindrón, una salsa que debe su nombre a una variedad de pimientos nativa de Calamocha y que se prepara a base de tomates rojos, cebollas y pimientos. Aunque es habitual acompañar esta salsa con Pollo, en el restaurante han apostado por el Bacalao a la chilindrón. Si todavía no has probado esta combinación tan atractiva, ya sabes dónde hacerlo.
TATAKI BATURRO: LA FLOR DE LIS
Lo que en su día fue la propuesta ganadora del Concurso de tapas del 2018 es ahora uno de los platos más celebres de La Flor de Lis. El Tataki Baturro, del cocinero Rubén Martín, es una elaboración a base de ternera macerada, tomate concasse y borraja cocida en muselina y mostaza con sal de aceitunas negras. Con los productos aragoneses como protagonistas, el Tataki Baturro merece un hueco en esta lista. Además, en La Flor de Lis hay otros platos que elaboran con alimentos de la tierra y un toque divertido y original, sello de Rubén Martín, como sus gyozas con ternasco de Aragón.
TRUFA: LILLAS PASTIA
Este restaurante con estrella Michelín ubicado en Huesca lleva el sobrenombre de «La casa de la trufa» y eso no es casualidad. El chef Carmelo Bosque apuesta por una cocina de autor centrada en el producto, arraigada a su tierra natal y con la trufa como producto estrella. Una de sus propuestas más famosas es el Arroz de Trufa Negra, donde el sabor de este hongo es el gran protagonista. Así que si vas a visitar Huesca, no dudes en hacer una parada en el Lillas Pastia.
CASA EMILIO: BACALAO AJOARRIERO
El histórico restaurante Casa Emilio, ubicado en el barrio de Las Delicias, cuenta con una carta que es todo un homenaje al recetario tradicional aragonés y uno de los platos que no puede faltar es el Bacalao Ajoarriero. Este guiso tradicional se caracteriza por su salsa ajoarriera que hace la boca agua desde el primer bocado. Este acompañamiento típico de Aragón se elabora a base de patata, ajo, aceite y huevo con un poco de zumo de limón, y se sirve todo mezclado junto al bacalao.
CASA LUIS: MADEJAS
Este alimento de casquería propio de nuestra tierra se puede encontrar en Casa Luis, todo un clásico en la capital aragonesa. Las madejas, para quien no lo sepa, se preparan con los intestinos delgados del cordero, bien limpios y enrollados alrededor de un tallo de ajo verde. Aunque su descripción pueda parecer poco apetecible, una vez fritas quedan crujientes y sabrosas. No dudes en probarlas en Casa Luis, todo un referente en la elaboración de esta tapa.
PASTEL RUSO: PASTELERÍA ASCASO
Si hay un dulce típico de Aragón y de la provincia de Huesca en particular, es el Pastel Ruso, y sin duda, el mejor lugar para tomarlo es Pastelería Ascaso. Con ingredientes 100% naturales: huevo, azúcar, avellanas, almendra Marcona y huevos, este postre se convierte en un emblema de esta pastelería, que ya cuenta con tiendas en Zaragoza, Huesca, Teruel e incluso, Madrid.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.