Una familia de cocineros llegó a Zaragoza desde Francia para abrir en 1825 el restaurante que cuenta con el honor de mantener la licencia más antigua de todo el país. Está situado en El Tubo y mantiene todo el esplendor de sus orígenes.
El restaurante con la licencia más antigua de España está en Zaragoza y seguro que más de una vez has pasado por su puerta. Se trata de Casa Lac, el restaurante con la licencia más antigua de España, superando en longevidad a locales tan conocidos como el Siete Puertas de Barcelona (1836) o el Lhardy en Madrid (1839) y está situado en la calle de los Mártires de la capital aragonesa, esa pequeña vía peatonal por la que se accede al Tubo desde la plaza de España.
¿Cómo surgió?
Para explicar el origen del restaurante Casa Lac de Zaragoza tenemos que centrarnos los personajes que dieron forma a este negocio: la familia Lac. Cocineros de nobles franceses, salieron de su país tras la revolución para fundar restaurantes por ciudades de toda Europa, entre ellas Zaragoza, donde en 1825 fundaron el restaurante e instauraron la moda de «comer fuera de casa».
Acostumbrados a cocinar para nobles franceses, quisieron seguir el mismo estilo de restaurante, utilizando la planta baja como cocina y pastelería y la primera planta como comedor. Esto dio lugar a un establecimiento decorado al más estilo Isabelino, con lámparas de la época y suelos de maderas guineanas y canadienses. La planta donde servían la comida fue restaurada en el año de su fundación por Manuel Martínez de Ubago, un arquitecto navarro de estilo ecléctico, aunque también con influencias modernistas (azulejos, escalera en hierro forjado de Averly y la maquinaria más moderna, como una caja registradora que daba tickets o un horno de bollos igual que el del Titanic…).
¿Cuándo se convirtió en referente?
Prácticamente desde sus inicios, en el año 1825, comenzaron a visitarles clientes ilustres ilustres: actrices y actores de cine y teatro, escultores, pintores, escritores políticos, humoristas y otras celebridades incluso el mismísimo rey Alfonso XII, ya que con motivo de su visita a Zaragoza el Ayuntamiento encargó la comida a la familia Lac. En el año 2000, Casa Lac celebró su 175 aniversario con diversas actividades culturales (poesía, cortos de vídeo, títeres, actuaciones musicales, etc.), que tuvieron gran proyección en la vida social zaragozana, pero en 2003 tuvieron que cesar su actividad. La familia Artiach-García cogió su relevo, llevando a cabo una serie de reformas que duraron cinco años. Eso sí, respetando profundamente el espíritu de Casa Lac y todo lo que ha significado para la ciudad desde que llegó. Fue en 2008, aprovechando la Exposición Mundial de Zaragoza, cuando reabrió sus puertas, dando lugar al restaurante que hoy conocemos: un espacio lleno de vida, historia y excelente comida.
¿Dónde podemos encontrarlo?
Está situado en el corazón del «Tubo», en un edificio emblemático, histórico, catalogado y protegido. En él podemos encontrar a su chef: Ricardo Gil, propietario del prestigioso Restaurante 33 de Tudela. Gracias a él, Casa Lac ha continuado con la tradición y el arte en la elaboración de la verdura, con un producto fresco que llega a este establecimiento a diario a través de su red propia de agricultores.
Como muchos sabréis, las verduras de Tudela son valoradas por prestigiosos cocineros de todo el país como un manjar para los paladares más exigentes. Lo que le otorga a Casa Lac un atributo de calidad referente, y por ende, la cocina de verduras terminó convirtiéndose en su especialidad.
Dirección:
Calle Mártires, 12
976 396 196
[…] La gastronomía aragonesa no sería lo que es sin la borraja, reina de las verduras en Aragón y, también, una de las protagonistas en Casa Lac. Patata duquesa a la importancia con borrajas y quinoa roja es el plato que preparan en las cocinas de este restaurante de renombre en la ciudad, cuyo buques insignia son el mimo por el producto y el recetario tradicional. Además, Casa Lac es el restaurante con la licencia más antigua de España. […]