Fotos: Gabi Orte/Chilindrón
Diego Millán y Ramcés González logran la distinción de la Guía Michelin y se convierten en unos de los más jóvenes en conseguir una estrella.
Apenas 27 años y ya con una estrella Michelin. Diego Millán y Ramcés González no solo se han convertido en dos de los pocos privilegiados que logran entrar en el Olimpo de la alta cocina española, sino que además son de los más jóvenes en hacerlo. De hecho, los responsables del Cancook, restaurante zaragozano que acaba de conseguir la prestigiosa distinción de la Guía Michelin, a punto han estado de superar a un ‘triestrellado’ como Jordi Cruz, que consiguió la primera con tan solo 26 años.
Cancook abrió sus puertas hace cinco años en el centro de Zaragoza para trasladarse a la zona de La Romareda en septiembre de 2016, donde se ha consolidado como uno de los mejores de la ciudad. «El restaurante con el que soñábamos no existía en Zaragoza, así que lo tuvimos que montar nosotros», aseguran estos dos jóvenes talentos, quienes reconocen que este galardón «supone trabajo, mucho trabajo, que además trae alegría».
Con tan solo 9 mesas y dos menús degustación, uno de 9 pases (45 euros) y otro de 13 (67 euros), los ideólogos de Cancook apostaron por una filosofía clara que ahora ha tenido su recompensa en forma de Estrella, aunque ya la tenía en el reconocimiento de sus clientes. Una cocina creativa y moderna que bebe de la tradición, con toques de autor y propuestas originales, y una propuesta joven y fresca, además de su bodega y su servicio de sala, han convertido a este restaurante en uno de los más destacados de Aragón. Su cuidada presentación es fruto de un largo trabajo intelectual, indagando en contrastes y elementos que resalten el producto protagonista, de cercanía en la medida de lo posible, pero sin renunciar a una vocación universal.
Pero… ¿Quiénes son Ramcés González y Diego Millán? El primero, responsable de la cocina del Cancook, ha logrado su primera estrella con todavía 26 años, por lo que se ha quedado a unos meses de convertirse en el cocinero español más joven en ganarla. Aunque es cubano (nació en La Habana en 1991), reside en Aragón desde los 12 años, y su pasión por la cocina le llevó a estudiar en la escuela de Miralbueno, donde comenzó su meteórica carrera en los fogones. «Han valorado el enfoque fresco y diferente de nuestros menús. No nos pone nerviosos tener que demostrar ahora más. Seguiremos fieles a nuestro estilo, mejorando en la medida de lo posible», asegura González.
Pero la Estrella Michelin no solo se concede a la cocina de un restaurante, sino a la totalidad de su servicio. Y en este aspecto el mérito es de Diego Millán, quien, aunque también estudió cocina en San Lorenzo (Huesca), se ha especializado en sala. La elegancia en el servicio, el cuidado de los detalles y la diferenciación a la hora de ofrecer las bebidas, seleccionado los mejores vinos, cavas y champagnes, sin desdeñar otros líquidos como sidra o cervezas, también han sido un aspecto decisivo en la consecución del galardón.
Foto: Gabi Orte/Chilindrón
[…] compartida. Una buena opción es el restaurante Cancook, ubicado en Zaragoza, un restaurante de espíritu joven galardonado con una estrella Michelin gracias a su imaginación y creatividad, donde el producto […]