- Frente al extendido modelo de negocio de dark kitchen, llega ahora el concepto white kitchens o cocinas limpias, inocuo para los vecinos: sin olores y sin riders esperando en la puerta de los locales
- Hamburguesas creadas por el chef con estrella Michelin Ramces González
- El Salseo se lanza a la polémica y entra al trapo en el troleo de Vicio y Goiko Grill
El Salseo es una cadena de delivery de hamburguesas creadas por Ramces González, chef del restaurante estrella Michelin Cancook, basada en nuevo modelo de cocina denominado white kitchen o cocinas limpias. Este jueves 13 de abril ha anunciado la apertura de hasta un total de 29 establecimientos de delivery en 24 ciudades españolas: Vigo, A Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Salamanca, León, Valladolid, Zaragoza (2 establecimientos), Pamplona, Barcelona, Sabadell, L´Hospitalet, Badalona, Sant Cugat, Valencia (2 establecimientos), Alicante, Murcia, Móstoles, Madrid (con 4 establecimientos), Vitoria, Bilbao, Barakaldo y San Sebastián. Y lo ha hecho tirándole beef a la ya conocida marca Vicio.
El Salseo arranca su andadura con una acción de marketing que se abraza a la polémica entre las marcas de la competencia Vicio y Goiko Grill, para jugar con las firmas que han venido liderando el sector en los últimos años.
Así, El Salseo se suma al pique que inició Vicio con Goiko Grill, tras activar una acción viral con una lona exterior en la que la influencer Jesica Goicoechea hacía saber que Vicio eran las burgers favoritas de “la Goico”. Gracias a este ingenioso juego de palabras, la acción desató un importante volumen de conversaciones en las redes sociales y en los medios de comunicación especializados, que trascendió al público final, dando una amplia visibilidad a ambas compañías.
Con su campaña de lanzamiento, El Salseo quiere reavivar esta polémica emplazando una lona gigante, que tiene como protagonista a la actriz de películas para adultos Apolonia Lapiedra, en el centro de Madrid, concretamente en la calle de Alcalá, en el número 26, a las puertas de la Gran Vía. El Salseo remata de esta forma el diálogo entre empresas con el troleo final, en el que Apolonia afirma: “Entiendo tus ganas, pero yo tengo lo mio”, jugando así con el claim de Vicio.
White Kitchen
Este modelo resuelve los inconvenientes de las conocidas como dark kitchens, que generan olores y ruidos, así como molestias a los vecinos, con repartidores en las puertas de los establecimientos esperando durante muchos minutos. Tras tres años de trabajo de desarrollo, desde que comenzó el proyecto de la mano de Ramces González, el Salseo ha basado sus productos en técnicas que usan los más reputados chefs de todo el mundo.
Gracias a estas técnicas, los alimentos son cuidadosamente seleccionados siempre de productores locales, se cocinan y posteriormente se abaten con diferentes procesos estandarizados -en instalaciones que cuentan con certificado IFS – y, una vez terminados, son envasados en atmósferas protegidas garantizando todas sus propiedades sin necesidad de añadir conservantes, ni aditivos adicionales. De la cocina pasan a la white kitchen que se usa como punto de distribución cuando se van a servir, regenerandose, sin necesidad de cocinado tradicional, por ello no generan ni humos ni olores.
En el desarrollo de gama alta, categoría en la que se encuentran estos productos, se evitan los conservantes tradicionales de la industria alimentaria, procurando procesos de cocina con mermas mucho más reducidas, sin contaminaciones y sin errores. Es un modelo mucho más eficiente, limpio y sostenible. Gracias a este modelo, se mejora la relación con el entorno de los locales de reparto, que se convierten en estaciones de regeneración, que no generan ni humos ni ruidos, y permiten la rápida recogida de los riders, sin esperas ni aglomeraciones en las puertas de los locales.
Fuerte inversión
La compañía, que tiene un plan de expansión muy ambicioso, abrirá en un futuro próximo nuevos locales en el sur de España, en concreto en Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. La firma comienza así su andadura posicionándose desde su salida en más ciudades que Vicio, Fitzgerald o TGB, su competencia directa.
El equipo de El Salseo está compuesto por 45 personas, liderados por un equipo directivo formado por 3 jóvenes de entorno a los 25 años, con Álvaro Mateo a la cabeza como CEO, Sergio Otín como responsable de Marketing, y María Sánchez, responsable de Operaciones. Este equipo, con el apoyo de un grupo de inversores españoles, ha logrado, antes de la apertura de sus locales, cerrar su primera ronda de financiación por una valoración superior a los 8 millones de euros.
Se trata así de una startup que ha hecho realidad su idea de revolucionar el delivery tradicional con un modelo de negocio disruptor, basado en criterios de eficiencia y escalabilidad de la mano de una estrella Michelín.
“Tenemos un modelo de negocio revolucionario, un producto de calidad y un posicionamiento muy marcado: vendemos hamburguesas como lo haría un marca de moda para un target que lo está demandando y este cóctel va a romper el mercado, estamos seguros”, afirma Álvaro Mateo como CEO del El Salseo.