58 bares y restaurantes participarán en el I Concurso de Croquetas de la provincia de Zaragoza y competirán por elaborar la mejor croqueta tradicional, innovadora o apta para celiacos.
La primera edición del Concurso de Croquetas de la provincia de Zaragoza aunará a 56 bares y restaurantes, a los que se suman dos establecimientos de comida preparada, de la capital y distintas poblaciones de la Ribera Alta, Bajo Gállego y Valdejalón. El periódico El Gastrónomo Zaragozano ha presentado este mediodía, en la Escuela de Sabor de Daniel Yranzo, este certamen dando así el pistoletazo de salida al primer evento de croquetas de la provincia.
Al igual que viene ocurriendo en otros certámenes de la provincia, los clientes se convertirán en jurado popular, tal y como ha explicado Vicente: «Emitirán su voto tras probar cada croqueta, en urnas disponibles en todos los bares y restaurantes que se han sumado». Las papeletas han sido diseñadas con un rango de votos de 1 a 5 puntos con los que valorar las croquetas. De este modo, las croquetas que más votos reciban en cada categoría -tradicional, innovadora y apta para celiacos- serán las que resulten ganadoras del I Concurso de Croquetas. Además, entre todos los que participen depositando su voto, la organización sorteará numerosos regalos: camisetas, cerveza, aceite, vino, vermut…
En la presentación han estado presentes los presidentes de Horeca Restaurantes Zaragoza, la Asociación de Cafés y Bares y la Asociación de Cocineros de Aragón, así como gran número de periodistas, ante quienes Miguel Ángel Vicente, director de la publicación El Gastrónomo Zaragozano, organizadora del concurso, ha presentado esta iniciativa recalcando su puesta en valor de «nuestra cocina tradicional y de aprovechamiento». Con este concurso se pretende hacer salir a la calle a la población y permitirles disfrutar de una ruta gastronómica por los bares y restaurantes participantes en la que pueden probar las croquetas y, de paso, otras sugerencias de los mostradores.
La empresa aragonesa, Adelís, que hasta hace unos meses comercializaba sus productos bajo la marca Casa Matachín, también se ha unido al I Concurso de Croquetas con una propuesta adicional al reto al que se enfrentan los hosteleros: «sabemos que en las casas se hacen muy buenas croquetas, por eso invitamos a que los aficionados hagan su croqueta en casa, cuelguen las fotos en las redes de Aldelís, con el hashtag #MiCroquetaDeliciosa y entren en el sorteo de una freidora sin aceite», ha explicado.
Otras empresas aragonesas como Bodegas Care, Cervezas Alhambra, Almozara, Almazara La Olivera, Vermut Valdepablo, Frutas Javier Mene, Zaragoza Plan, City Plan, Enjoy Zaragoza y Plano Gastronómico de Zaragoza también han querido participar en este evento. Además, Nacho Lázaro, de Bodegas Care, ha aprovechado la ocasión para presentar, en primicia, su nueva Garnacha Nativa, «un vino procedente de garnacha de viñedos de entre 40 y 50 años, recientemente incorporados a la bodega, con mucho carácter, un intenso aroma, un cuerpo medio y un final de frutos rojos maduros y matices de monte bajo».
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