A juzgar por las propuestas del Zaragoza Pizza Fest, cualquiera diría que esa masa base con ingredientes autóctonos de Aragón Alimentos se la inventó un aragonés una noche para cenar.
El Zaragoza Pizza Fest, que se celebra del 17 al 27 de marzo, está demostrando que más allá de la sencillez de una masa aplanada, esa base da para crear originales propuestas llenas de color y sabor.
Pero es que, además, algunos de los 40 chefs participantes en el festival la han convertido en una mesa de trabajo donde combinar ingredientes y dar valor a los productos de calidad diferenciada de Aragón Alimentos.
A este paso, los cocineros italianos se van a empezar a plantear si la pizza nació allí y se la exportaron los aragoneses o es que han decidido aprovechar su versión y mejorarla. Porque aquí, lo que hacemos, lo hacemos contundente. Mira si no las siguientes ideas:
La jaula de grillos, de Alba Tirado Abril, presenta la pizza Serranita: con jamón serrano D.O Teruel, cebolla caramelizada, champiñones, queso roquefort, huevo, base de tomate y mozzarella. Y la Rumiante; espinacas, patata, hummus «jaulero», su especialidad; aceitunas negras, base de tomate y tofu (esta pizza es vegana). Ambas pizzas son caseras, sin gluten, con opción sin lactosa o sin proteína de leche.
Bruma Pizza presenta Baturros Beats, una pizza de ternasco de Aragón desmechado con virutas de queso trufado y cebolla dulce de Fuentes, cómo no.
Alma Criolla apuesta por la Napolitana, masa criolla en forma de cestita con base de tomate, queso mozzarella, rodajas de tomate natural ecológico de Aragón y ajo.
22.2 Gradi, de Cristian Georgita, se luce con Mudéjar, una pizza con mozzarella, Ternasco de Aragón, col lombarda, melocotón en almíbar y menta.
Boulevardier Vermutería propone la Fugazza mediterránea: base de pizza estilo argentina con parmesano reggiano, cebolla dulce de Fuentes, orégano fresco y anchoa de Santoña.
Zipizape, con Víctor López Gasca, apuesta por la Zipibérica: masa de pinsa con salsa de tomate casera, mozarella, Jamón de Teruel, tomate seco, cebolla caramelizada y terminada con aceite de trufa y virutas de parmesano.
En el Albergue de Morata, Julia Mercado borda la Mañica, una pizza XL de Ternasco de Aragón con boletus y trufa y huevos de corral sobre masa artesana de masa madre.
La Trattoría propone la original Maña Terra Galega, con queso gallego Arzúa Ulloa, tomate rosa de Barbastro, pulpo, cebolla dulce de Fuentes y pimentón ahumado.